Mpikambana:Ingrid Acin

Avy amin'i Wikipedia

¿Por qué el Complejo Cenicienta es negativo?

Como primera medida, este complejo o forma de pensar impide que la mujer desarrolle sus habilidades más allá de cuidar del hogar o ocuparse de la crianza de los hijos. Los tiempos han cambiado mucho y en la actualidad única meta de la mayoría de las mujeres no es casarse y formar una familia, sino que también aspiran a desarrollar una buena carrera profesional.

Al casarse, tanto el hombre como la mujer tienen el derecho de seguir peleando por sus metas y sueños particulares. El Síndrome de Cenicienta indica que esto no es así, ya que la mujer ha de quedarse en casa mientras es “protegida” por el esposo.

Una esposa demasiado dependiente de su compañero es algo asfixiante para ambos. Es por ello que este complejo de “princesa rescatada de la torre más alta del castillo” puede afectar gravemente al matrimonio. La vida de a dos no es un cuento de hadas, por lo cuál, si la mujer no tiene seguridad en sí misma y no toma sus propias decisiones todo se vuelve cuesta arriba para ambos.

Si bien todos necesitamos afecto, protección y “ser salvados” en algún momento puntual de la vida, esto no puede ser la regla, sino la excepción. Un abrazo que nos rescate de un mal día es perfecto y preciso, una palabra de aliento en una mala situación, también.

Por último, el Complejo de Cenicienta es negativo porque no permite a las mujeres lograr sus metas personales. Esto las convierte en seres desdichados, deprimidos, resignados y frustrados.

¿Qué ocurre cuando la “Mujer-princesa” se queda sola?

Esto es un tema que vale la pena analizar en detalle. Pero podríamos decir que por ejemplo, al momento del divorcio, la esposa se da cuenta que no tiene los medios para salir adelante, tanto emocional como económicamente hablando. Entonces, elige a otro hombre que la mantenga en ese cuento de hadas y todo se vuelve un círculo vicioso.